Personalmente, utilizo varios de los metodos de Charlotte, pero no sigo la filosofia estrictamente, sino que utilizo lo que ayude a mis hijos a aprender mejor. Charlotte incluia la educacion religiosa y biblica en el curriculo, pero si usted no desea incluirla como una clase, es su desicion personal. En mi caso, me gusta incluir la Biblia como una de las materias a estudiar y aunque haga breves menciones de la Creacion de Dios y la Biblia, en este blog dare mas atencion a los metodos de Charlotte que estan relacionados al aprendizaje en general.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Seis herramientas para educar en el hogar

1- Narracion - “Narrar es un arte, como la poesia o la pintura, pues esta en la mente de cada nino, esperando a ser descubierta, y no es el proceso de la educacion disciplinaria.” (Charlotte Mason, Home Education). Casi todos los ninos disfrutan de contarnos lo que saben de un tema. Les ilumina poder hablar sobre un incidente, aunque sea algo insignificante para nosotros. Charlotte Mason creia que este amor por contar podia usarse como base para la autoeducacion. La narracion es decir en sus propias palabras (oralmente, por escrito o dibujado)lo que se acaba de leer (en voz alta o en silencio). Es una forma natural de demostrar y organizar lo que uno ha aprendido de la lectura. La idea de Charlotte Mason sobre la narracion como herramienta para la educacion y la evaluacion era mas que simplemente repetir información. Envuelve realmente el conocer lo que se ha leído.
2- Literatura - “Los ninos tienen derecho a lo mejor que poseemos; por lo tanto, sus lecciones de libros deben ser en lo possible nuestros mejores libros.” (Charlotte Mason, A Philosophy of Education). Llamamos “clasicos” o “grandes” a aquellos libros que han permanecido y han hecho una contribucion a nuestra comprension de lo que significa ser humano. Han moldeado nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. Son los grandes libros de la civilización del mundo. En muchos casos, los tenemos porque hombres sabios lo han preservado para nosotros. Han sobrevivido a la guerra, la política, el hambre y el fuego. No hay tema de la naturaleza humaao que estos libros no hayan tocado. La literatura cubre 6,000 anos de historia humana. La coleccion va desde las simples fabulas de Esopo hasta las complejas novelas de Leo Tolstoy.
3- Contar cuentos o historias - Una vez la verdad desnuda fue a caminar. Adondequiera que iba la gente la reganaban por su desnudez y no escuchaban sus palabras. Finalmente, la imaginación vio su dificultad y le ofrecio acompañarla adondequiera que fuera. Cuando la gente vio lo hermosa que era la imaginación, la desearon y acogieron sus palabras. La verdad desnuda, por supuesto, fue bienvenida en dondequiera que la imaginación iba (Adaptado de Sheila Dailey Carroll de un cuento folclorico). Contar cuentos puede comunicar ideas vivas tal y como lo hacen las palabras. Piense en las historias de la Biblia y las verdades que comunican. Recuerda la historia de Moises y la de Jose? Las vidas de ambos hombres relatan una interesante historia y a la vez contienen las verdades de Dios.
4 Estudio de la naturaleza - “Si le damos a nuestros ninos oportunidades regulares de conocer la creacion de Dios, se formara un habito o costumbre que sera de disfrute a traves de toda su vida. Mucha gente sabe tan poco sobre la naturaleza porque nunca sacan tiempo para observarla. Una vez que los sentidos estan alerta, la naturaleza nos muestra tesoro tras tesoro.” ( Karen Andreola, A Charlotte Mason Companion) . Las maravillas de la naturaleza esperan al pie de su puerta. Aunque viva en una ciudad atestada, existen aves, insectos y plantas que pueden observar. Encontrarlos es la mitad de la diversion. Las maravillas de la naturaleza están por doquier. Cuando haga de la exploración y la apreciacion del mundo natural una de sus prioridades, su hogar-escuela se transformara.

5- Lecciones cortas - “Ya los ninos no vienen al mundo sin la provision de lidiar con el conocimiento que sin la provision de lidiar sin alimento. No solo traen consigo ese apetito intelectual, el anhelo por conocimiento, pero tambien un grande e ilimitado potencial de atención al que parece estar pegado el poder de la memoria.” (Charlotte Mason, A Philosophy of Education). Los ninos son personas que nacen con el deseo de aprender y adquirir conocimiento en una gran variedad de materias. Tambien nacen con la gran capacidad de atender y recordar. En el caso de aquellos niños que son inatentos quizá porque les disgusta cierto tema, ?como puede el padre educador estimular ese anhelo por el conocimiento a la vez que estimula la capacidad de atención del niño? La respuesta esta en cuanto duran las lecciones. Charlotte Mason recomendaba que las lecciones no duraran mas de 10 minutos para un nino menor de 8 anos (Home Education, pg. 142). Cuando las lecciones son cortas y variadas, el interés del nino siempre esta fresco y listo para lo que vendra luego.

6- Recursos locales - Una educacion con libros vivientes hace uso de todo lo que tiene la biblioteca, su hogar, los amigos, la familia, su comunidad. En los siglos 17 y 18, en America, era aceptada la idea de que el aprendizaje estaba relacionado con la gente, los lugares y los eventos inmediatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario