Personalmente, utilizo varios de los metodos de Charlotte, pero no sigo la filosofia estrictamente, sino que utilizo lo que ayude a mis hijos a aprender mejor. Charlotte incluia la educacion religiosa y biblica en el curriculo, pero si usted no desea incluirla como una clase, es su desicion personal. En mi caso, me gusta incluir la Biblia como una de las materias a estudiar y aunque haga breves menciones de la Creacion de Dios y la Biblia, en este blog dare mas atencion a los metodos de Charlotte que estan relacionados al aprendizaje en general.

martes, 15 de noviembre de 2011

Filosofia educativa y metodos

Charlotte Mason creia que a los ninos se les debia tratar como a personas, no como a envases para llenarlos de informacion. Segun ella, se debia esparcir ante ellos un banquete de grandes ideas. Creia que los padres debian tener un rol activo en la ensenanza y educacion de sus hijos.

Charlotte Mason decia que "la educacion es una atmosfera, una disciplina y es una vida". La atmosfera es el ambiente donde se desenvuelve el nino y las ideas que rigen sus vidas. La disciplina es el entrenamiento de buenos habitos y modales. La vida nos recuerda que todo lo que ensenemos a nuestros hijos deben ser ideas y pensamientos vivos y no simples datos resumidos.

Algunos metodos y tecnicas

Lecciones cortas:
Para los ninos pequenos recomendaba lecciones de 15 - 20 minutos dando enfasis al habito de la atencion. A los ninos mas grandes, las lecciones podian durar mas: de 30 - 45 minutos. Recomendaba ademas dar una gran variedad de materias y que se alternaran las pasivas y las activas.

Libros vivientes:
En vez de usar libros de textos, que por lo general estan escritos para dar informacion, Charlotte recomendaba el uso de libros vivientes, los cuales estan escritos en un estilo conversacional o narrado. El autor hace que la lectura cobre vida y por lo tanto, es mas facil para el nino memorizar y recordar la informacion.

Narracion:<
Luego de una lectura, se le pide al nino que narre en sus propias palabras lo que acabo de leer o la lectura que escucho. Puede hacer la narracion de forma oral, por escrito o dibujada. Este es un metodo de evaluacion superior a los examenes de llena blanco y preguntas. Este metodo obliga al nino a pensar bien sus palabras, ideas y opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario