Personalmente, utilizo varios de los metodos de Charlotte, pero no sigo la filosofia estrictamente, sino que utilizo lo que ayude a mis hijos a aprender mejor. Charlotte incluia la educacion religiosa y biblica en el curriculo, pero si usted no desea incluirla como una clase, es su desicion personal. En mi caso, me gusta incluir la Biblia como una de las materias a estudiar y aunque haga breves menciones de la Creacion de Dios y la Biblia, en este blog dare mas atencion a los metodos de Charlotte que estan relacionados al aprendizaje en general.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Las siete claves de la educacion Charlotte Mason

1—Los ninos son personas - Los ninos nacen siendo personas, completos y llenos de un sin fin de posibilidades. Los niños no son adultos incompletos; se convierten en adultos. Solo necesitan guía, nutrición y oportunidad. Su rol como maestro es proveerle esas cosas.

2—Los ninos aman aprender - “El conocimiento ‘alimenta’ la mente asi como la comida alimenta el cuerpo… Un nino necesita de conocimiento igual que necesita de comida.” (Charlotte Mason, A Philosophy of Education). Los ninos nacen con ese amor para aprender. Es una parte esencial del ser humano. Charlotte Mason sentia que el amor por el aprendizaje era una funcion del ser humano. La idea fundamental es que los ninos son personas y que por lo tanto se conmueven por las mismas cosas que los adultos. Entre estos esta el Anhelo por el conocimiento, hambre de conocimiento como algo natural para todo el mundo. Historia, Geografia, los pensamientos de otras personas, las humanidades son apropiadas para todos y son los objetivos del deseo natural por conocimiento. Tambien lo es la Ciencia, pues todos vivimos en el mundo; y Arte pues todos requerimos belleza y estamos prestos a saber discriminar; estudios sociales, Etica, pues sabemos que necesitamos aprender sobre como conducir nuestra vida; y Religion, pues todos queremos a Dios.’ (Charlotte Mason, A Philosophy of Education, p. 4).

3—Los ninos necesitan un ambiente o atmosfera que apoye el aprendizaje - Charlotte Mason dijo que la “educación es una atmosfera.” Lo que quiso decir es que el hogar donde aprende el niño es algo mas que libros y lápices; es el sentimiento de amor, espectacion, disfrute, disciplina apropiada y lo espiritual. Hay una idea común en la educación de que los brillantes posters y laminas en la pared, y juguetes educativo son los que hacen a los ninos querer aprender. Esto tiene algún valor educativo, pero no es esta la ‘atmosfera’. La atmosfera esta asociado al aprendizaje como el aire esta asociado a sembrar vida. Sin el aire, no se puede lograr el proceso natural de la germinación el crecimiento. Sin una atmosfera que apoye el aprendizaje en el hogar, las ideas no pueden germinar ni crecer; la mente no puede desarollar sus habilidades.

4—La oratoria es esencial para la literaria y el aprendizaje - La literaria es la habilidad para leer y escribir; la oratoria es la habilidad para hablar y escuchar. Las cuatro modalidades - lectura, escritura, hablar y escuchar – componen la comunicacion humana. En la instrucción de artes del lenguaje, el énfasis es por lo general en literaria – lectura y escritura. Esto es algo desafortunado porque la oratoria tiene el mismo valor. De hecho, sin ella un niño no puede aprender a leer y escribir bien. La oratoria debe preceder a la literaria. La primera destreza del lenguaje que aprende un nino es a escuchar, luego a hablar, mas tarde a leer y aun mas tarde a escribir. Un niño pequeño es pre-literario y tiene lo que se conoce como una completa oratoria primaria. El niño experimenta en el mundo por medio de ver, tocar y escuchar. En ese tiempo antes de la instrucción formal el niño y el padre se envuelven en el llamado lenguaje de bebes que incluye rimas, ritmos y mas que nada cuentos. A traves de estas experiencias orales el infante y el nino pequeno aprenden el patron del lenguaje. Gradualmente el nino comprende el mundo por medio de escuchar e imitar los sonidos. En otras palabras, el significado de las palabras esta asociado con el sonido.

5—Las ideas vivientes son el alimento natural de la mente - Asi como el pan y la leche son alimento para el cuerpo, las ideas vivas son la dieta apropiada para la mente. Charlotte Mason lo expreso asi: “La mente de un nino toma o rechaza de acuerdo a su necesidad, sea que tome o rechaze, la mente esta funcionando para su propio enriquecimiento. La mente, de hecho, se sostiene igual que el cuerpo, no se ha de medir o pesar sino que es espriritual. Asi que se sostiene de ideas espirituales.” (Charlotte Mason, A Philosophy of Education, p.10) . Las ideas vivientes son raramente encontradas en libros de texto, los cuales Charlotte Mason consideraba demasiado simples. Pero encontraba mucha fuerza y vigor en un libro por un solo autor que tenga pasion por el tema que trata. La literatura y la ciencia fluyen en tales libros.

6—Envolverse activamente es esencial para el aprendizaje - Envolverse activamente es un elemento clave del aprendizaje para que el niño verdaderamente aprenda. Mientras era un infante, el medio para aprender del nino era a traves de sus sentidos. Cuando un niño comienza la educación formal, esta listo para usar sus sentidos, a menos que se le niegue. Muchos métodos de enseñanza insisten en que los niños –hasta los mas pequenos- se sienten por un largo periodo de tiempo. Es extremadamente difícil para un niño sentarse quieto todo un dia (se necesita alguna disciplina para sentarse quieto y atender). Considere usar cualquier medio a la mano para crear un envolvimiento activo para sus niños. Por ejemplo, si le esta ensenando a reconocer una palabra, estaran mucho mas dispuestos a aprenderla si usa palabras que el niño este familiarizado emocionalmente. “Mama”, por ejemplo, es una palabra que el puede recordar mejor que “la” o “en”. La palabra “mama” es mas que una palabra, tambien es una experiencia. Esto se conoce como crear contexto por el contenido. En otras palabras, busque aquellas cosas que el niño este mas familiarizado y conviértalo en la base de su instrucción. Dele a su niño una razón para recordar y usar lo que le esta ensenando.

7—La formacion de habitos efectivos conduce a una vida productiva - “Los habitos son un tercio de la entera educación” (Mary Woodis, Habit Revisited). “El habito es diez naturalezas” (Charlotte Mason) . Cada persona asume habitos mientras crece. Los habitos son conductas que se repiten hasta que se hacen sin tomar una decision consciente. Los habitos se originan en la mente. La ciencia nos muestra que los tejidos del cuerpo se forman en la dirección de la acción repetida como para apoyarla. Cada acción repetida del cuerpo o de la mente, sea buena o enfermiza, produce un efecto fisiologico en el sistema nervioso y en el cerebro. Hay literalmente un nuevo “camino neural” formado en el cerebro para acomodar el nuevo habito. Por lo tanto, es mas facil hacer algo que ya tiene un “camino” abierto en el cerebro. ?Como afecta la formación de un habito el proceso educativo? Lo afecta de todas maneras. Por ejemplo, si ensenamos a nuestros niños a través de acciones repetitivas a atender a nuestras palabras, lo harán sin ningún esfuerzo de su parte. El niño habrá de autocontrolarse para atenderle cuando usted le habla. Lo contrario también es cierto. El niño puede aprender a no escuchar si se usan los metodos de ensenanza incorrectos.

Traducido de: http://www.livingbookscurriculum.com/category/Methods_Seven.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada